Los Tipos de Franquicias, Definición, Sus Características y Cómo Funcionan?

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Definición, Los Principales Tipos de Franquicias y Su Funcionamiento

Si buscas buena información de qué es y cómo funciona una franquicia, además de los tipos más comunes que hay, te invito a leer la siguiente publicación y conocer todo sobre este tipo de negocios. Te detallamos los principales tipos y en que consisten con el objetivo de tengas una idea bien clara de su funcionamiento.

Las Franquicias y Su Funcionamiento Según el Tipo

Es verdad que la forma de hacer negocios tanto dentro como fuera del Internet ha evolucionado mucho y los tipos de franquicias no son la excepción, sino que también brindan soluciones para distintas necesidades de asociación comercial en estos tiempos tan modernos en donde las necesidades del mercado marcan la pauta del mundo de los negocios.


Qué Es y Cómo Funciona Una Franquicia?


En pocas palabras podemos decir que una Franquicia es un tipo de contrato mercantil entre dos empresarios independientes, es decir un franquiciador y un franquiciado. Por medio de esta asociación, el franquiciador persigue expandir su marca y reducir estructuras y costes, mientras que el franquiciado busca aprovechar las ventajas de una marca ya reconocida.


Es un sistema de asociación comercial muy común ya que el franquiciado, a cambio de su inversión y un porcentaje de los beneficios, iniciará un negocio con la marca ya posicionada, la imagen, el soporte, la cartera de productos o servicios, una infraestructura de negocio que aporta una experiencia previa y los conocimientos que le ofrece el franquiciador que nunca dejarán de ser una buena ventaja en el mundo de los negocios.

En los negocios, no todo es competir, sino también crear alianzas, establecer relaciones en condiciones ventajosas para ambas partes, esa es la gran ventaja del sistema de franquicias que permite este tipo de relación en la cual no se compite, sino que se trabaja bajo el nombre, experiencia y todo el soporte que pueda brindar una marca ya conocida en el mercado.

Cuáles Son Los Tipos de Franquicias Que Existen?


Básicamente existen dos tipos de franquicias, pero más adelante veremos un conjunto de nombres con los que es común conocerlas según el tipo de alianza comercial que se haga. En términos generales los tipos de franquicias serian: Franquicia de producto o marca comercial y Franquicia de formato de negocio.

1- Franquicia de producto o marca comercial: En la forma más simple, el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado.

2- Franquicia de formato de negocio. La manera más compleja, implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.

Se Clasifican de Muchas Formas Diferentes


1- Franquicia Comercial: es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurantes, cafés, agencias de viajes.

2- Franquicia Industrial: es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

3- Franquicia de distribución o de producto: es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.

- Franquicia de producción. El propio fabricante comercializa sus productos directamente o mediante master-franchise en aquellos países o zonas geográficas en que no desee hacerlo él. También se denomina "franquicia integrada".

- Franquicia de distribución. El franquiciador decide qué productos fabricados por sus proveedores interesa comercializar a través de sus franquiciados. Denominada también vertical-inversa.

4- Franquicia de servicio: se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

Las franquicias de servicios están muy extendidas en los Estados Unidos; supone para el franquiciado vender las prestaciones del servicio creado y puesto en marcha por el franquiciador.

5- Franquicia de Corner: es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

La franquicia córner tiene lugar cuando un detallista tradicional reserva una superficie de su tienda a un determinado fabricante o distribuidor, y siempre en régimen de franquicia.


6-Shop in shop: es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena. Es decir que todos los locales se ven igual ya que el contrato lo especifica.

7- Franquicia semi-integrada: es la que se mantiene entre un productor y un mayorista, o bien entre el mayorista y los detallistas.

8- Franquicia horizontal: es la que soportan empresas situadas a un mismo nivel, como fabricantes con fabricantes, mayoristas con mayoristas, etc.

9- La Franquicia asociada: también muy extendida en los Estados Unidos por las ventajas que representa. Permite a ambas partes participar económicamente en sus respectivas actividades económicas, incluyendo el intercambio de acciones o participaciones del negocio.

10- Multifranquicia: consiste en que un mismo franquiciado tenga la titularidad de varios puntos de venta o franquicias.

11- Plurifranquicia: en este tipo de franquicia, el franquiciado de una cadena de tiendas se une a otra red de establecimientos que no sea competencia directa de la primera.

12- Cobranding: sobre esta podemos decir que no es un tipo concreto de franquicia, sino la unión de dos enseñas complementarias en un mismo local, en el que comparten gastos y gestión comercial. Según los expertos, por sus ventajas en el sector de la distribución conviene al menos tenerlo en cuenta.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:

a) Franquicia indivudual: Se le da a una persona con un contrato específico. El nombre lo dice todo.

b) Franquicia Múltiple: Tiene la ventaja para su poseedor de ser el tipo de franquicias que se le da a una persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en cierto tiempo.

c) Franquicia Regional: Este tipo de franquicia es la que se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más, es decir que durante ese tiempo está a prueba para ver su desempeño.

Para conocer más sobre las franquicias, que son, sus tipos y cómo funcionan, sobre todo lo que debes conocer antes de decidir por una te invito a ver la publicación: "Las Franquicias: Qué Son, los tipos y cómo funcionan?". En ella explicamos todos los pasos que debes agotar antes de abrir una franquicia. Además de que en esta web "Marketing y negocios online", tenemos muchos temas que pueden ser de tu interés.

También pueden complementar la información en Wikipedia Las Franquicias.

Citar que parte de esta publicación tiene como fuente un artículo de www.trabajo.com: "Tipos de Franquicia".

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