Qué Es Marketing Social?: Definición del Concepto y Principales Objetivos

Cuál Es La Definición de Mercadotecnia Social, Su Concepto y Sus Objetivos?

Definición de marketing social: Su concepto, qué es, cuáles son sus objetivos es lo que te ofrezco en esta publicación. Este tiene sus ventajas a la hora de crear un cambio o por lo menos lograr influir en el comportamiento de la sociedad o un determinado grupo de individuos, ve la publicación para entender mejor en qué consiste!

Marketing Social: Definición y Principales Objetivos

En la mercadotecnia siempre se busca influenciar al consumidor, en este caso a la sociedad en torno a los objetivos de una determinada empresa, institución o personalidad que quiera influir en la manera de pensar de la gente. En fin, los objetivos siempre dependen de quién realice el mercadeo social, se pude promover una idea, producto o servicio y la forma dependerá del tipo de demanda que tenga la sociedad.

Cuál Es La Definición de Marketing Social? En Qué Consiste?


El marketing social se define como la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el proceso de análisis, el planteamiento, la ejecución y por último la evaluación de los programas diseñados con el único objetivo de influir en el comportamiento de la audiencia. Todo esto con el propósito de mejorar su bienestar personal y también el de la sociedad.


A la hora de dar una buena definición, podemos decir que: el marketing social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

Según la mercadotecnia social, el concepto común de mercadeo no toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo que tiene el consumidor y el bienestar de este a largo plazo, digamos que: "la mercadotecnia social acusa al marketing tradicional de pensar más en vender que en lo que realmente conviene al consumidor". En el marketing social hay que hacer las consideraciones siguiente:

1- La función de la empresa.

2- Lo que busca el consumidor.

3- Los intereses de la sociedad.

El Producto Social Es el Elemento Más Importante Para el Marketing Social


Existen numerosos elementos de importancia en el marketing social, no todos pueden hacer uso de las herramientas de marketing para desarrollar esta tarea. Se necesita tener suficiente conocimiento y si es posible amplia experiencia en el tema. Sin dudas el elemento más importante en el concepto de marketing social, es el de producto social.

El diseño del producto social se realiza luego de la investigación y el análisis. El marketing siempre se fundamenta en la información para la toma de decisiones, ésta es la clave donde se apoyan los distintos componentes del conjunto de actividades que incluyen el Marketing.

Las Demandas de Cada Producto Social


Este punto es de fundamental importancia para en verdad tener éxito haciendo mercadotecnia social, cada producto es distinto y sus públicos también. Cada producto social depende de determinados tipos de demandas que son las siguientes:

1- Demanda latente

Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en el antitabaquismo o el control de la contaminación.

La tarea de los expertos es transformar la demanda latente en demanda real por medio de un producto o servicio que en verdad guste.

2- Demanda insatisfecha

En este caso los productos sean bienes o servicios que están disponibles no son suficientes ni satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, se deberá lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente.

Sólo por medio de un producto mejorado o un nuevo producto que corrija las deficiencias de los existentes; el vacío en el nivel de satisfacción tiene que ver con una situación donde los productos de que se dispone no pueden brindar el nivel, grado o satisfacción deseados. Estos no cumplen con los requisitos que se plantean en la definición de Marketing Social.

3- Demanda dañina

Es cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, como por ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir imprudentemente. Para lograr que estos grupos abandonen esas prácticas dañinas, los especialistas deben proporcionar una idea o práctica sustitutiva satisfactoria. un error muy común, es el de intentar de introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta indeseable.

4- Demanda dual

Es cuando tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto como un instrumento o medio para realizar el valor de producto social, ejemplo pastillas para quitar la ansiedad de fumar, o algo para controlar el alcoholismo.

5- Demanda abstracta

Es cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente, la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los destinatarios adopten una idea, de lo que se trata aquí, es de limitar el objetivo durante un tiempo para difundir la conciencia pública sobre un problema social para alcanzar esa meta.

Se desarrollan programas en las que se difunden fotos educativas, material impreso y electrónico, acontecimientos transmitidos para llamar la atención de los líderes de opinión, educadores, diseñadores de políticas y especialistas que apliquen bien el concepto o definición de marketing social.

6- Demanda irregular

Veamos esto a través de un ejemplo: la donación de sangre necesita de donantes que generalmente colaboran de manera ocasional, es decir irregular. En este caso, se deben encontrar nuevas formas de conseguir nuevos donantes.

7- Demanda vacilante

Este tipo de demanda se puede presentar, si luego de lanzado un producto con éxito, la demanda del producto social comienza a debilitarse. En este tipo de casos se debe poner mucho más atención en volver a lanzar el producto con un nuevo programa de marketing social que apoye el nivel deseado de demanda.


Este blog lo tengo no sólo como forma de generar un ingreso, sino también como mi manera de hacer un aporte, soy Lic. en mercadeo y este tipo de escenario me está dando la oportunidad de refrescar mis conocimientos y a la vez seguir investigando para siempre dar lo mejor de mi, veo este espacio como un lugar en el cual todo el que tenga el deseo de aprender, pues lo pueda hacer.

En estos tiempos tan modernos la tendencia es además el marketing online, en el enlace te dejo un artículo sobre ese tema. En cuanto al titular de esta publicación, pueden complementar viendo en Wikipedia: Mercadotecnia social.